Ya que algunos tribunales están cambiando el proceso de divorcio en el sentido de que no necesariamente tendrá una audiencia, el saber cómo divorciarse en Florida es importante, especialmente porque muchos de los cambios hechos durante la pandemia se ha vuelto permanente.
Durante el 2020, los tribunales se mantuvieron cerrados al público por un corto plazo. Las audiencias de divorcio y muchos otros procesos relacionados con estos comenzaron a tramitarse virtualmente, usando audiencias virtuales con Zoom y otras tecnologías electrónicas.
Divorcio en Florida sin audiencia
En el comienzo del verano del 2021, muchos tribunales comenzaron la apertura de sus edificios al público nuevamente. Sin embargo, hay ciertos procesos que se seguirán haciendo virtualmente en muchos tribunales y que no se anticipan que regresen a conducirse en persona, según las pautas individuales de cada tribunal.
Por ejemplo, en algunos tribunales, el divorcio de mutuo acuerdo usa un proceso administrativo, lo cual quiere decir que no hay audiencias en personas para finalizar el proceso de divorcio. En estos condados, es posible presentar el caso de divorcio y concluir el mismo completamente electrónico.
Si está pensando en hacer su propio divorcio en Florida, usted debe buscar la información adecuada para su tribunal local. Si no sabe cuál es el tribunal que le pertenece, puede visitar esta página del Tribunal Supremo de la Florida, la cual tiene un listado de enlaces a los tribunales que cubren los 67 condados de la Florida.
Si el tribunal que le pertenece tiene un centro de autoayuda para que usted pueda hacer su propio divorcio, los sitios en línea de cada tribunal le indicara el enlace a la página del centro de autoayuda en su condado. Hay condados que no tienen estos centros.
Audiencias virtuales
Cada uno de los circuitos judiciales pueden tener diferentes pautas en cuanto como conducir las audiencias: en persona, por Zoom o por teléfono.
Como resultado, si su divorcio es contencioso y usted se representa a sí mismo, debe de averiguar con la oficina del juez asignado a su caso si las audiencias serán en persona o por Zoom. Si es por Zoom, pregunte como usted podrá participar en la misma.
En condados donde los divorcios por mutuo acuerdo seguirán sin audiencia, no hay audiencia por Zoom ni en persona, como antes mencionado arriba.
Los formularios para divorcio en Florida
Otros cambios a consecuencia de la pandemia incluyen cambios en algunos de los formularios para divorcio que eliminan el requisito de tener que ser notariados antes de presentarlos. Este es el caso, por ejemplo, con el Financial Affidavit de la Florida o declaración jurada financiera requerida en casos de divorcios con hijos o cuando hay acuerdos en cuanto a propiedades y deudas.
El hecho de que no haya que notarizar uno de estos documentos no quita la importancia de su firma. El cambio incluye lenguaje que provee que al firmar el documento usted está representando bajo pena de perjurio que la información presentada es verdadera.
Los efectos de la pandemia han hecho que el uso de la tecnología se desplace aún más profundamente en nuestra sociedad permanentemente, incluyendo en el sistema judicial. Para las personas que necesiten hacer sus propios trámites legales, es muy importante tener conocimiento de estos cambios.